sábado, 19 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS SEGURAS Y RESPONSABLES EN LAS TIC

Criterios para el uso seguro y responsable.
Para educar sobre el uso seguro de las TIC, es recomendable considerar los siguientes puntos:

Informar a los alumnos de los posibles riesgos que pueden enfrentar al ingresar y hacer uso de las herramientas del Internet.
De igual manera informar a los padres de familia sobre los eventuales riesgos que enfrentan los niños y adolescentes en los ambientes digitales.

Promover en los niños y adolescentes un espíritu crítico y de prudencia que les permita analizar experiencias propias y ajenas para decidir lo que conviene hacer con base en las prácticas recomendadas del uso de Internet, las redes sociales, y, en general de las TIC.

Informar a los alumnos acerca de las normas que rigen el uso de las TIC para favorecer un uso responsable y seguro de las redes sociales y demás herramientas.

Reflexionar sobre los aspectos positivos y el uso de pseudónimos como medio de protección y un uso responsable que implica no utilizarlos para engañar o confundir a otros sobre su identidad real.

Promover el respeto a la vida privada, intimidad y buen nombre de terceras personas.

Dar a conocer que la distribución de contenidos prohibidos por la regulación internacional, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación, la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales digitales.

Dar a conocer los sitios a los que es posible acudir para solicitar apoyo o bien para denunciar algún tipo de delito o mal trato por Internet.

Proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro de las políticas de privacidad, seguridad y alertas con las que cuentan los instrumentos de acceso y aquellos sitios
web en que las niñas, niños y adolescentes son usuarios frecuentes, como las redes sociales digitales.

Explicar, con un lenguaje de fácil comprensión, el espíritu de las leyes sobre protección de datos personales y protección de la vida privada.

Incluir, en los planes de trabajo de la escuela acciones destinadas a la formación de los estudiantes y a la difusión ante los padres de familia sobre este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario