miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS ES AHORA UNA PRIORIDAD EN LA COMUNICACIÓN DE HOY EN DÍA, YA QUE LAS TECNOLÓGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SON UNA IMPORTANTE DIFERENCIA ENTRE UNA CIVILIZACIÓN DESARROLLADA Y OTRA EN VÍAS DE DESARROLLO.
POR LO TANTO LAS TIC DEBEN USARSE COMO UNA HERRAMIENTA DIDACTICA EN TODAS LAS ESCUELAS DE NUESTRO PAÍS.

PLAN DE CLASE

ESCUELA PRIMARIA GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA
CLAVE 02EPRO203P
ZONA XXXII

PLAN DE CLASE

6º. “A”

 ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

BLOQUE II

“TOMAR DECISIONES CONFORME A PRINCIPIOS ÉTICOS PARA UN FUTURO MEJOR”

EJE  FORMATIVO.-  Formación Ética

ÁMBITO.- Ambiente Escolar

COMPETENCIAS QUE FAVORECEN.- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad o apego la legalidad de justicia.

APRENDIZAJES ESPERADOS.-

       ·         Aplica estrategias para el manejo y la manifestación de las emociones sin lesionar la    dignidad propia ni la de los demás.

 ·         Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fun-
             damentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.

ACTIVIDAD

Poner video de Bullyng





Preguntar a los alumnos si alguno de ellos ha sido víctima o saben de niños que hayan sufrido actos dañinos, intencionales que lastimen su persona física o emocionalmente.

Comentar la pregunta con el grupo.

Leer el texto páginas 42,43 y44 Libro de texto Formación Cívica y Ética.

Observar  Ilustración y Comentarla.



PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)



 
(Presentar dibujo)
no me permitio copiarlo


QUIENES INTERVIENEN EN EL ACOSO ESCOLAR

(Presentar dibujo)
no me permitio copiarlo


Dibujar esquema del acoso escolar y comentarlo.





                                                                 Actos intencionados de
                                                                 intimidación y victimización
Que se percibe en una situación de superioridad                        Por parte de un  compañero
                                                BULLYING
Que se percibe en una situación de
                                                              superioridad.                             Insultos, golpes, rumores,
                                                                                                                   difamaciones, aislamiento
                                       Dirigido  a otro                                                 social, burlas, etc.
                                      que considera indefenso.
                                                              ALERTA
                   DE NO HACER ALGO PUEDE DURAR MESES E INCLUSO AÑOS.
                                 
                                                                                                                          
 













 







    






















 





 







 


























 








                 


                 





                 

martes, 22 de noviembre de 2011

PLAN DE CLASE (concepto)

Los planes de clase, también llamados guías de aprendizaje o secuencias didácticas, son un conjunto de instrucciones didácticas estructuradas pedagógicamente, alineadas a los planes y programas de estudio a través de un elemento operacional: el aprendizaje esperado.

Los bancos de planes de clase son conjuntos de propuestas o alternativas didácticas estructuradas para que los profesores puedan ajustarlas, enriquecerlas, cambiarlas y, eventualmente, usarlas para desarrollar sus clases.

CRUCE CURRICULAR

En el cruce curricular encontramos la estructura y organización de los contenidos, temas y materiales educativos digitales con los que cuenta cada asignatura, relacionados con base en un aprendizaje esperado. El propósito es apoyar al docente en la elección del materia para la organización de la sesión de aprendizaje.

REACTIVOS

Un reactivo es una pregunta, afirmación, problema a resolver, o situación educativa a analizar, contenida en un instrumento de evaluación específico. Tiene la intención de coadyuvar a identificar el tipo de logro sobre un determinado estándar educativo o aprendizaje esperado.

Los Bancos de Reactivos se desarrollan alrededor de la estructura curricular vigente por nivel educativo, grado, materia, bloque y contenido.

Una vez que se han definido los materiales educativos digitales con los que se cuenta, identifiquemos cuáles son los elementos que estructuran cada una de las propuestas.

OBJETO DE APRENDIZAJE (ODA)

Para los fines de HDT, el ODA es un conjunto de elementos multimedia que tiene un propósito educativo específico, incluye una actividad de aprendizaje, elementos de presentación: imagen, color y diseño gráfico, y elementos informáticos: interactividad, navegación e interfaz.
Los Bancos de ODA son conjuntos de recursos multimedia que responden a una intencionalidad didáctica con actividades de aprendizaje estructuradas y organizadas de acuerdo con la lógica de cada materia, con videos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, interactivos y audios que resultan atractivos para los alumnos. Los ODA (Objetos de Aprendizaje) propician el conocimiento, la práctica y la reflexión de lo aprendido.

sábado, 19 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS SEGURAS Y RESPONSABLES EN LAS TIC

Criterios para el uso seguro y responsable.
Para educar sobre el uso seguro de las TIC, es recomendable considerar los siguientes puntos:

Informar a los alumnos de los posibles riesgos que pueden enfrentar al ingresar y hacer uso de las herramientas del Internet.
De igual manera informar a los padres de familia sobre los eventuales riesgos que enfrentan los niños y adolescentes en los ambientes digitales.

Promover en los niños y adolescentes un espíritu crítico y de prudencia que les permita analizar experiencias propias y ajenas para decidir lo que conviene hacer con base en las prácticas recomendadas del uso de Internet, las redes sociales, y, en general de las TIC.

Informar a los alumnos acerca de las normas que rigen el uso de las TIC para favorecer un uso responsable y seguro de las redes sociales y demás herramientas.

Reflexionar sobre los aspectos positivos y el uso de pseudónimos como medio de protección y un uso responsable que implica no utilizarlos para engañar o confundir a otros sobre su identidad real.

Promover el respeto a la vida privada, intimidad y buen nombre de terceras personas.

Dar a conocer que la distribución de contenidos prohibidos por la regulación internacional, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación, la violencia, entre otros, son ilegales en Internet y en las redes sociales digitales.

Dar a conocer los sitios a los que es posible acudir para solicitar apoyo o bien para denunciar algún tipo de delito o mal trato por Internet.

Proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro de las políticas de privacidad, seguridad y alertas con las que cuentan los instrumentos de acceso y aquellos sitios
web en que las niñas, niños y adolescentes son usuarios frecuentes, como las redes sociales digitales.

Explicar, con un lenguaje de fácil comprensión, el espíritu de las leyes sobre protección de datos personales y protección de la vida privada.

Incluir, en los planes de trabajo de la escuela acciones destinadas a la formación de los estudiantes y a la difusión ante los padres de familia sobre este rubro.

CIBERBULLING O CIBERACOSO

Es una forma de molestar con ayuda de medios modernos de telecomunicación: teléfonos móviles, Internet, correo electrónico, chat, redes sociales mediante las cuales una persona puede ser atacada de manera anónima.
Hay varias formas de Ciberbulling:*Publicar en Internet una imagen comprometida para darla a conocer a los amigos de la persona afectada;
*Crear un perfil o espacio falso a nombre de la víctima, donde se escriben opiniones falsas no expresadas por ella.
*Publicar comentarios ofensivos en foros, chats y otros, haciéndose pasar por la víctima.
*Usurpar su clave de correo electrónico para leer sus mensajes, violando su intimidad para hacer mal uso de esa información.
*Ridiculizar a una persona mediante la publicación, entre los miembros de la red o comunidad, de videos de celular o fotos.

GROOMING



Se refiere a un conjunto de estrategias que una persona adulta –hombre o mujer– pone en juego a través del Internet para ganarse la confianza de un menor –sea niño
o niña– con el propósito de lograr concesiones de índole sexual. Esta práctica generalmente se lleva a cabo a través del chat, las redes sociales o el correo electrónico; la persona adulta generalmente miente para ganarse la confianza del menor; miente en su identidad y en sus propósitos, de manera hábil obtiene información que usa para aprovecharse de él. Muchas veces se hace uso de la cámara webcam para solicitarle al menor que se muestre o haga algo frente a la cámara.

jueves, 17 de noviembre de 2011

SEXTING

Cosiste en el intercambio de fotos explícitas o eróticas como
 una forma de seducción aparentemente sin riesgo alguno,
pues no existe contacto físico.
 Es una práctica común que se mantiene por la curiosidad e ingenuidad de los adolescentes que la perciben como
una forma segura de mostrarse ante otros por el webcam.
Esta práctica puede conllevar conductas graves y peligrosas
como el acoso, la pederastia, el chantaje, los insultos y las
amenazas, entre otras.

REDES SOCIALES DEL CONOCIMIENTO

¿Qué son?         El elemento primario de una red social
 de conocimiento son las personas, mismas que deben
estar en disposición para interactuar, colaborar e
intercambiar información y, en el mejor de los casos, conocimiento con un fin común. Así se forma una red
social de conocimiento en su sentido más básico.





Beneficios
  • Acceso rápido a la información y el conocimiento.
  • Segmentación y especialización de la información.
  • Propician la generación y cohesión de grupos con intereses comunes (comunidades de conocimiento).
  • Facilitan el intercambio de ideas.
  • En función de los medios usados, pueden convertirse en repositorios de conocimiento de fácil acceso y alta disponibilidad.
  • Aumentan la cantidad de personas que pueden ser beneficiadas con el conocimiento y la información.
Riesgos
 Uno de los principales riesgos al que se pueden enfrentar nuestros alumnos es
 la consulta de contenidos inapropiados, tales como:

°Pornografía.
°Contenidos discriminativos relacionados con racismo, xenofobia, homofobia, o     religión.
°Promoción de actos que dañan la salud como la anorexia, bulimia, el consumo de drogas.
°Promoción de terrorismo y violencia.
°Acosos, insultos, injurias, amenazas, chantajes, estafas, robos.
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miércoles, 16 de noviembre de 2011

DEFINICIÓN DE WIKIS,FOROS Y BLOG.




Wiki
¿Qué es? Un sitio Wiki proporciona un modo de registrar conocimientos entre el Profesor y un Alumno, un Wiki es un sitio Web en el que los usuarios pueden editar con facilidad el contenido de cualquier página relacionada a una materia o tema en análisis que proporciona una forma de controlar los cambios realizados.
¿Para qué sirve? Proporciona un medio para registrar conocimientos, información que requiere poco mantenimiento. La información que se suele enviar a través de mensajes de correo electrónico, información que se pueda recoger en los pasillos de tu escuela o la información que se deja escrita en un papel puede procesarse y manejarse a través de un sitio wiki, para que dicha información esté disponible para múltiples usuarios que en contexto tienen conocimientos similares.
Elementos generales Los elementos básicos para el funcionamiento de un wiki son los siguientes:
Crear paginas
Editar paginas creadas
Control de cambios o historial
Inserción de recursos: hipervínculos, imágenes, video, audios que se pueden poner para complementar las entradas y los comentarios dando una idea más amplia de lo que se quiere expresar
Motor de búsqueda de contenidos
¿Cómo funciona? 1. Se define un tema a trabajar en modo colaborativo.
2. Se crea el medio en el cual se va almacenar, editar y consultar la información – en este caso será un sitio wiki.
3. Se crea una página donde se tratará un tema central.
4. Si es necesario se crean más páginas con subtemas acordes al tema central.
5. La información está disponible para complementarla y editarla.
6. Los colaboradores acceden al medio de difusión de la información llamado en este caso sitio wiki.
7. Los colaboradores comienzan a intercambiar ideas, información y modifican los contenidos.




Blog
Elementos generales Entradas: Son los temas creados por el moderador sobre los cuales se harán comentarios.
Comentarios: son la expresión de ideas, opiniones positivas o negativas de los colaboradores o lectores del blog.
Organización cronológica: Al abrir el blog, la aportación más reciente se muestra al inicio.
Inserción de recursos: Hipervínculos, imágenes, video o audios que se pueden integrar para complementar las entradas y los comentarios, dando una idea más amplia de lo que se quiere trasmitir.
Buscador de entradas
Cómo funciona 1. Definir un título general que hará referencia al tema o ambiente principal en el que se desarrollará el contenido.
2. Se crea el Blog, que es el medio en el cual se va almacenar, editar y consultar la información.
3. Se crean las entradas o temas que sean de interés general.
4. Los colaboradores entran al sitio para opinar y comentan las entradas que a ellos les interesan.
5. Los colaboradores buscan en el historial temas tratados en el pasado y revisan los comentarios realizados.
6. Si los contenidos de la entrada les genera interés, los comentan.
7. Se crean más entradas y se espera la retroalimentación de los colaboradores.
8. Todos pueden ver las entradas y los comentarios aprobados hechos sobre las entradas.
Usos posibles Publicación de noticias o crear periódicos digitales donde no sólo participa uno sino varios autores, llenando la comunidad de artículos en torno a temas en común como pueden ser cocina, cine, deporte, historia:
• Bitácora del profesor • Apoyo para la clase
• Bitácora de los alumno • Elaboración de proyectos colaborativos.

 Foros
Elementos generales Asuntos o entradas: son temas de discusión.
Comentarios: opiniones o ideas sobre los temas de discusión.
Organización cronológica de los asuntos.
Inserción de recursos: hipervínculos, imágenes, video, audios que se pueden poner para complementar los asuntos o los comentarios dando una idea más amplia de lo que se quiere trasmitir.
Perfiles de usuarios.
Existe un moderador.
Cómo funciona 1. Se define un título general que será referente al tema o ambiente principal en el que se desarrollara una discusión.
2. Se crea el medio en el cual se va almacenar, editar y consultar la información, en este caso será un sitio foro.
3. Se crean asuntos o entradas con temas de discusión que sean de interés.
4. Los colaboradores entran al sitio para opinar y comentan los asuntos que a ellos les interesan.
5. Los colaboradores buscan en el historial temas que se hallan tratado en el pasado y revisan los comentarios realizados sobre esos temas.
6. Si el asunto es de su interés dejara su comentario
7. Se crean más asuntos de discusión y se espera la retroalimentación de los colaboradores.
8. Todos pueden ver los asuntos y comentarios aprobados hechos sobre los temas de discusión.
FORO EN INTERNET; ES UNA APLICACIÓN WEB QUE DA SOPORTE A DISCUSIONES U OPINIONES EN LÍNEA PERMITIENDO AL USUARIO PODER EXPRESAR SU IDEA O COMENTARIO RESPECTO AL TEMA TRATADO.